Riviera Maya: Guía de viaje 2024 | Turismo México

Club de playa con palmeras, palapas y camastros en la Riviera Maya

¿Planeas tomarte unas vacaciones en la playa?
¿Te gustaría vivir cerca de la playa?
¿Quieres invertir en bienes raíces en la Riviera Maya?

¡Felicidades! No cualquiera puede y ya sea que planees viajar, migrar o invertir en propiedades e inmuebles en la Riviera Maya… Estoy seguro que será una experiencia inolvidable para ti.

Así que queremos informarte, inspirarte y ayudarte por eso creamos la Guía de viaje más completa de la Riviera Maya donde te mostraremos lo más importante que necesitas saber, encontraras respuesta a todas tus preguntas.

Aprenderás que es la Riviera maya, donde se encuentra, que lugares forman parte de ella, cual es la diferencia con Cancún, cuando visitarla, como llegar, como transportarse, que distancias hay, y además, si eres extranjero descubrirás otras cosas importantes antes de viajar.

Pero si lo que te interesa a ti es mudarte y/o comprar una casa o departamento en Playa del Carmen, Tulum o en algún otro lugar de la Riviera Maya, esta Guía también te servirá ya que te ayudará a descubrir el estilo de vida que puedes llevar, donde invertir y sabrás que cuentas con nosotros para asesorarte. ¡Te ahorraremos tiempo, dinero y molestias!

Si tienes alguna pregunta o duda, por favor escríbela en la sección de comentarios en la parte de debajo de esta página y con mucho gusto te responderemos.

Tabla de Contenido

¿Qué es la Riviera Maya?

La Riviera Maya es una zona turística en México con más de 140 kilómetros de playas en el caribe mexicano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y recibe cada año millones de turistas que vienen a disfrutar de unas vacaciones de ensueño, aunque muchos terminan perdiéndose de las grandes maravillas que tiene por no saber de ellas.

Hoteles
0 +
Habitaciones
0 +
Turistas Mexicanos vía Aérea
0 +
Turista Extranjeros vía Aérea
0 +

Tiene hoteles todo incluido para todos los gustos y presupuestos, restaurantes, bares y discotecas a la orilla de la playa, deportes acuáticos, infinidad de tours y excursiones, festivales, espectáculos, eventos internacionales, golf, yates, spa, temazcal, galerías y museos como todos los grandes destinos turísticos.

Pero lo que la hace tan especial son sus playas de arena blanca y aguas de color turquesa, la segunda barrera de coral más grande del mundo, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, reservas ecológicas, gran diversidad de flora y fauna, sitios arqueológicos, pueblos mayas y pueblos mágicos, parques temáticos, actividades de aventura y ecoturismo.

¡Es un paraíso!

Pirámides de Tulum frente a la playa

¿Por qué se llama Riviera Maya?

Se llama Riviera Maya porque “Riviera” representa la exclusividad y el glamour de la zona y “Maya” en honor a la grandeza de la cultura Maya, ya que aquí se encuentran varias de las ciudades más importantes de la civilización Maya. Actualmente, sus principales ciudades son Playa del Carmen con un ambiente exclusivo y cosmopolita, y Tulum con una atmosfera bohemia y mística.

La Riviera Maya es verdaderamente única en el mundo, es muy difícil encontrar otros destinos con tantas actividades que se pueden hacer, lugares que visitar, una gran diversidad de su ecosistema, la cultura maya, la comida, el hospedaje para todos los presupuestos, tours y excursiones para todos los gustos.

Además, el romance se respira por todos lados, siendo uno de los lugares favoritos para quienes buscan una boda en la playa y su luna de miel. Love Is In The Air!

Escultura Portal Maya frente al mar al atardecer en Playa del Carmen

¿Dónde se encuentra ubicada la Riviera Maya?

La Riviera Maya se encuentra ubicada en el caribe mexicano en el estado de Quintana Roo en México. Justo al sur del famoso destino turístico de Cancún y abarca desde la pequeña ciudad de Puerto Morelos hasta Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Mapa de la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum

¿Qué lugares forman parte de la Riviera Maya?

  • Punta Maroma
  • Playa del Carmen
  • Puerto Aventuras
  • Xpuha
  • Akumal
  • Tulum
  • Coba
  • Sian Ka’an

La Riviera Maya junto con Cancún reciben el 40% de todos los turistas en México. Así es, Cancún no es parte de la Riviera Maya y muchas personas no lo saben, pero Cancún tuvo su boom hasta el 2005. Cancún sigue desarrollándose, pero no al mismo ritmo de antes y ahora es la Riviera Maya con sus 2 ciudades principales: Playa del Carmen y Tulum, las de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Escultura ecológica frente a la playa en Tulum

¿Qué lugares no forman parte de la Riviera Maya?

  • Cancún
  • Chichen Itzá
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Isla Cozumel
  • Isla Holbox
  • Bacalar
  • Mahahual o Costa Maya

Estos son algunos lugares turísticos que no forman parte de la Riviera Maya, pero se encuentran a su alrededor, excelente opción para tours de un día, aunque vale la pena invertirle 2 o 3 días a la Isla Holbox y Mahahual por sus hermosas playas.

Vista aérea de pirámide de Chichen Itzá al atardecer

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y Riviera Maya?

Cancún es una ciudad vibrante de 900 mil habitantes con todos sus servicios turísticos en una zona hotelera. En contraste, la Riviera Maya tiene un ambiente más relajado, está formada de pequeñas ciudades y poblaciones con todas sus atracciones y servicios distribuidos por doquier.

La Riviera Maya tiene 399,726 habitantes, tan solo Playa del Carmen tiene 304,942 residentes y Tulum apenas los 46,721 pobladores. El 10.9% de la población son nacidos en otros países, donde la mayoría de los residentes extranjeros vienen de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, influyendo en la diversidad gastronómica de la zona.

Residentes Extranjeros
43,570
Habitantes Nacionales
399,726
Turistas al año vía Aérea
11,844,068

¿Dónde es mejor hospedarse en Cancún o Riviera Maya?

Si quieres un hotel todo incluido y no planeas salir, solo quieres descansar entonces ambos destinos turísticos son muy buenas opciones porque tienen excelentes hoteles con todos los servicios, pero si lo que quieres es salir a conocer la zona y todas sus maravillas entonces creemos que es mejor hospedarse en la Riviera Maya porque la gran mayoría de las atracciones se encuentran en la Riviera Maya, y así te ahorraras tiempo y evitaras estar viajando todos los días.

Dato Interesante: La Riviera Maya tiene más hoteles de lujo y gran turismo que Cancún, a pesar de ser un destino turístico mucho más nuevo.

¿A poco no es mejor la Riviera Maya que Cancún?

Hotel de lujo frente a la playa en la Riviera Maya

¿Cuándo visitar la Riviera Maya?

Bueno eso depende de ti y de cuando tengas tus vacaciones, pero si puedes elegir cuando vacacionar entonces hay 2 variables que debes de tener en cuenta, una es el clima y la otra son las temporadas vacacionales.

¿En qué mes hace más calor? Son 2 meses, julio y agosto, en promedio 32°C o 90°F
¿Cuáles son los meses más fríos del año? Diciembre, enero y febrero, en promedio 23°C o 73°F
¿En qué época del año llueve más? En septiembre, octubre y noviembre.

¿Cuándo es temporada baja en la Riviera Maya?

La temporada baja en la Riviera Maya es desde septiembre hasta noviembre porque son los meses con más lluvia.

¿Cuándo es temporada alta en la Riviera Maya?

La Temporada alta en la Riviera Maya es desde finales de noviembre hasta principios de marzo porque son los meses con menos lluvias, además es cuando la mayoría de la gente prefieren tomarse sus vacaciones especialmente los viajeros que provienen de países fríos porque vienen a disfrutar del sol del mar caribe.

También es temporada alta en Semana Santa en marzo o abril y durante las vacaciones escolares de julio y agosto. Ten en cuenta que mucha gente planea sus viajes en estas fechas y los precios de vuelos y hospedaje aumentan.

Grupo de personas meditando frente a la playa al amanecer

¿Cuándo es la temporada de huracanes en la Riviera Maya?

La temporada de huracanes en la Riviera Maya es de junio a noviembre, normalmente los meses de junio, julio y agosto son meses donde aumentan las lluvias y ocasionalmente se vuelven tormentas tropicales, nada que preocuparse.

La temporada con mayor probabilidad de huracanes en la Riviera Maya es de septiembre a noviembre, normalmente son huracanes categoría 1 o 2, la zona no ha recibido ningún huracán peligroso desde el 2005, encima de eso, la ubicación geográfica de la Riviera Maya es privilegiada ya que es protegida contra los huracanes por la isla de Cozumel y las otras islas del caribe.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

La mejor época para viajar a la Riviera Maya puede ser cualquier mes de noviembre a agosto, ya que tiene un clima subtropical con una temperatura muy agradable durante todo el año, una temperatura promedio de 25°C o 77°F en aproximadamente 250 días soleados, solo debes evitar los meses más lluviosos de septiembre a noviembre.

Clima en la Riviera Maya

Centígrados (°C) Fahrenheit (°F)
Mes Máxima Mínima Lluvia (mm) Máxima Mínima Lluvia (in)
Enero 26.5 22.5 52.3 79.7 72.5 2.06
Febrero 27.1 22.8 41.2 80.8 73 1.62
Marzo 27.8 23.2 36.4 82 73.8 1.43
Abril 29.5 24.4 18.6 85.1 75.9 0.73
Mayo 30.6 25.3 68.2 87 77.5 2.68
Junio 31.1 25.8 110.5 88 78.4 4.35
Julio 31.8 26.3 43.4 89.2 79.3 1.71
Agosto 32.1 26.4 85.6 89.8 79.3 3.37
Septiembre 31.8 26.3 113.1 89.2 79.3 4.45
Octubre 30.2 25.2 135.3 86.4 77.4 5.32
Noviembre 28.4 23.7 82.8 83.1 74.7 3.26
Diciembre 27.5 23.5 64.6 81.5 74.3 2.54

¿Cómo llegar a la Riviera Maya?

La gran mayoría de los turistas llegan a la Riviera Maya en avión desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, con vuelos directos desde algunas de las ciudades más importantes en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Algunos se aventuran a viajar en autobús, carro y moto desde diferentes lugares de la República Mexicana, Belice, Guatemala, Honduras, Estados Unidos e incluso Canadá.

Igualmente, turista llegan a través de los cruceros a los puertos de la isla de Cozumel, Calica y Progreso. El puerto de Cozumel es el más grande de México y desde allá pueden tomar un Ferry hacia Playa del Carmen.

Cuatro cruceros estacionados en el puerto de Cozumel

¿Cuánto tiempo hay entre Cancún y la Riviera Maya?

Depende que parte de la Riviera Maya quieras visitar, pero te puedes demorar de 30 minutos a 1 hora 30 minutos entre Cancún y la Riviera Maya, para mayor precisión ve la siguiente tabla de distancias de los principales lugares turísticos de la Riviera Maya y sus alrededores.

Tabla de Distancias de los Principales Lugares Turísticos de la Riviera Maya y sus alrededores

DestinoOrigen
 AeropuertoPlaya del CarmenTulum
Aeropuerto 

40 min

52 km

1 h 25 min

117 km

Puerto Morelos

18 min

23 km

20 min

34 km

1 h 05 min

96 km

Playa del Carmen

40 min

52 km

 

45 min

62 km

Xcaret

49 min

61 km

9 min

9 km

36 min

53 km

Puerto Aventuras

55 min

74 km

15 min

22 km

30 min

40 km

Xpuha

58 min

79 km

18 min

27 km

27 min

35 km

Akumal

1h 05 min

89 km

25 min

37 km

20 min

25 km

Tulum

1 h 25 min

114 km

45 min

62 km

 
Sian Ka’an

2 h 10 min

134 km

1 h 30 min

82 km

45 min

20 km

Coba

2 h 05 min

161 km

1 h 25 min

109 km

40 min

47 km

Cancun

15 min

14 km

56 min

73 km

1 h 33 min

128 km

Isla Mujeres

1 h 06 min

30 km

1 h 44 min

89 km

2 h 23 min

144 km

Isla de Cozumel

1 h 20 min

70 km

40 min

18 km

1 h 27 min

80 km

Chichen Itzá

2 h 27 min

201 km

2 h 17 min

186 km

1 h 56 min

147 km

Isla Holbox

2 h 30 min

143 km

2 h 24 min

137 km

3 h 06 min

182 km

Bacalar

3 h 43 min

330 km

3 h 03 min

278 km

2 h 21 min

216 km

Mahahual

3 h 51 min

340 km

3 h 11 min

288 km

2 h 28 min

226 km

¿Cómo ir desde el aeropuerto a tu hotel y como transportarse alrededor de la Riviera Maya?

Autobús

La compañía de ADO ofrece el servicio de autobuses del aeropuerto de Cancún a la Riviera Maya, viajan frecuentemente, tienen aire acondicionado, wifi y todas las comodidades. Recorren las principales ciudades como Playa del Carmen y Tulum, pero no hacen conexiones con otras poblaciones.

El Autobús es la mejor opción para las personas que quieren viajar cómodamente a Playa del Carmen y Tulum, y quieren el mejor precio.

¿Cuánto cuesta el transporte del aeropuerto de Cancun a Playa del Carmen y Tulum?

Lista de Precios de Transporte del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen y Tulum
DestinoTiempoPrecio
Playa del CarmenAdulto

$216 MXN

$11 USD

 Niño

$108 MXN

$5.50 USD

TulumAdulto

$288 MXN

$14 USD

 

Niño

$144 MXN

$7 USD

Taxi

Los taxis del aeropuerto de Cancún a la Riviera Maya te brindan más comodidad ya que no tienes que esperar y te llevan directamente hasta tu hotel, pero es importante tratar el precio antes de abordar un taxi para evitar que te cobren de más.

El taxi es la mejor opción para pequeñas familias o grupos de amigos de 3 o 4 personas.

¿Cuánto cobra un taxi del aeropuerto de Cancún a la Riviera Maya?

Lista de Precios de Taxi del Aeropuerto de Cancún a la Riviera Maya
DestinoPrecio
Puerto Morelos

$600 MXN

$30 USD

Playa del Carmen

$900 MXN

$45 USD

Akumal

$1,400 MXN

$70 USD

Tulum

$1,600 MXN

$80 USD

Renta de Autos

Rentar un carro es muy fácil y versátil, ya que podrás viajar a todos lados cómodamente y podrás encontrar estacionamientos públicos, privados y parquímetros en cualquier destino. Puedes rentar un auto en Playa del Carmen, Tulum y el aeropuerto de Cancun con: Álamo, Avis, Budget, Dollar, Europcar, Expedia, Hertz, National Car Rental, etc.

La renta de carros es la mejor opción para los turistas que desean moverse con mayor libertad, especialmente a lugares donde hay poco transporte.

¿Cuánto cuesta la renta de autos en Playa del Carmen, Tulum y el Aeropuerto de Cancun?

Lista de Precios de Renta de Autos en Playa del Carmen, Tulum y el Aeropuerto de Cancun
AutoPrecio

Mini

$281 MXN

$14 USD

Compacto

$304 MXN

$15 USD

Mediano

$326 MXN

$16 USD

Grande

$397 MXN

$20 USD

Camioneta SUV

$715 MXN

$36 USD

Shuttle Compartido

Los Shuttle, son camionetas Van que ofrecen traslados del Aeropuerto de Cancún a la Riviera Maya, solo llegan a los grandes hoteles de Playa del Carmen y Tulum, funciona como si fuera un taxi compartido, pero más grande y cómodo. Se requiere previa reservación en sus sitios web.

El Shuttle Compartido es la mejor opción para viajeros solos y parejas que se hospedaran en Playa del Carmen y Tulum.

¿Cuánto cuesta el Traslado del Aeropuerto de Cancun a Playa del Carmen y Tulum?

Lista de Precios de Traslados del Aeropuerto de Cancun a Playa del Carmen y Tulum
DestinoPrecio
Playa del Carmen

$480 MXN

$24 USD

Tulum

$800 MXN

$40 USD

Transporte Privado

Es la forma más cómoda y rápida para llegar a cualquier parte, pero también es la más cara. Te van a buscar a el aeropuerto, terminal o tu hospedaje, te esperan el tiempo que necesites y no te cobran por exceso de equipaje. Puedes solicitar el viaje de solo ida o viaje redondo donde te pueden esperar hasta 7 horas. Igualmente ofrecen servicios de transporte para grupos, bodas y tours.

El Transporte Privado es la mejor opción para quienes buscan comodidad y no les importa pagar un poco más.

¿Cuánto cuesta un transporte privado del aeropuerto de Cancún?

Lista de Precios de Transporte Privado del Aeropuerto de Cancún
DestinoTransportación Privada (de 1 a 7 pax)Transportación VIP (de 1 a 5 pax)Limusina Económica (de 1 a 8 pax)Limusina (de 1 a 8 pax)
Transportación privadaIdaRedondoIdaRedondoIdaRedondoIdaRedondo
Puerto Morelos

$780 MXN

$39 USD

$1,200 MXN

$60 USD

$1,180 MXN

$59 USD

$1,980 MXN

$99 USD

$3,400 MXN

$170 USD

$6,000 MXN

$300 USD

$3,900 MXN

$195 USD

$6,400 MXN

$320 USD

Playa Del Carmen

$1,000 MXN

$50 USD

$1,800 MXN

$90 USD

$1,380 MXN

$69 USD

$1,480 MXN

$124 USD

$4,000 MXN

$200 USD

$7,600 MXN

$380 USD

$5,560 MXN

$278 USD

$8,120 MXN

$406 USD

Puerto Aventuras

$1,200 MXN

$60 USD

$2,200 MXN

$110 USD

$1,580 MXN

$79 USD

$2,580 MXN

$129 USD

n/an/a

$6,980 MXN

$349 USD

$8,480 MXN

$424 USD

Akumal

$1,480 MXN

$74 USD

$2,540 MXN

$127 USD

$1,600 MXN

$80 USD

$2,700 MXN

$135 USD

n/an/a

$6,300 MXN

$315 USD

$10,200 MXN

$510 USD

Tulum

$1,400 MXN

$70 USD

$2,700 MXN

$135 USD

$1,980 MXN

$99 USD

$3,280 MXN

$164 USD

n/an/a

$8,400 MXN

$420 USD

$1,240 MXN

$620 USD

Bicicleta

Viajar en bicicleta en Tulum y Playa del Carmen es muy popular, puedes encontrar renta de bicicletas en todos lados como en tu hospedaje, negocios de Bike Rentals o Rent a Bike e incluso Playa del Carmen cuenta con un Sistema de Renta de Bicicletas Públicas Compartidas que podrás encontrar en diferentes zonas.

La bicicleta es la mejor opción para las personas que quieren transportarse distancias cortas y de una forma ecológica.

¿Cuánto cuesta rentar una bici en Tulum y Playa del Carmen?

Lista de Precios de Renta de Bicicletas en Tulum y Playa del Carmen
DestinoTiempoPrecio
Tulum

1 Día

$150 MXN

$8 USD

 2 Días

$300 MXN

$16 USD

 3 Días

$450 MXN

$24 USD

 7 Días

$1,050 MXN

$56 USD

Playa del Carmen1 Día

$98 MXN

$5 USD

 3 Días

$196 MXN

$10 USD

 7 Días

$328 MXN

$16 USD

 365 Días

$420 MXN

$21 USD

Familia viajando en bicicleta en Tulum

¿Quieres vivir o invertir en bienes raíces en Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya?

Si te gusta la Riviera Maya y estas planeando invertir en bienes Raíces, contáctanos al (+52) 984 218 2330 contestamos llamadas, WhatsApp y Telegram. Si aún no estás listo para invertir mira algunos inmuebles en venta en la Riviera Maya, aquí: https://plalla.com/bienes-raices/

También, suscríbete a nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de las nuevas propiedades y las últimas noticias de la zona.

Suscríbete a nuestro Boletín

Hay más de 300 desarrollos a la venta en la zona y nuevos aparecen cada semana. Nosotros te ayudaremos a encontrar la mejor opción para tu estilo de vida o estrategia de inversión, según tus necesidades, deseos, sueños y presupuesto. ¡Te ahorraremos tiempo, dinero y molestias!  ¡Contáctanos!

Conclusión

Llegamos al final de nuestra Guía de viaje de la Riviera Maya 2021 y en este momento ya debes de saber porque debes visitar la encantadora Riviera Maya y aunque es imposible dejar de pensar en sus playas de arena blanca, aguas de color azul turquesa y hoteles todo incluido, también sabes que puedes encontrar la aventura que deseas.

La Riviera Maya está llena de actividades que hacer y lugares que ver: visitar las pirámides de Tulum y Chichen Itzá, explorar cenotes y ríos subterráneos, bucear en la segunda barrera de corral más grande del mundo, nadar con delfines, tortugas o tiburones, visitar parques temáticos, tomar una clase de yoga en la playa, etc.

¿Te gusta la música? Visita la calle 12 en Playa del Carmen donde encontraras el ya reconocido Coco Bongo, otras discotecas y bares, ¿eres rebelde? Prueba la inigualable música electrónica en playa Mamitas o si buscas algo más bohemio en la zona hotelera de Tulum lo encontraras.

Recuerda que la Riviera Maya no es gratis. ¡Necesitaras tiempo y dinero para conocer todas sus maravillas!

Una persona columpiandose en un Cenote lleno de raices de arboles

¿Qué crees que le falta a esta guía?

Si tienes algún comentario, duda o pregunta escríbelo en la sección de comentarios en la parte de debajo de esta página y con mucho gusto te ayudamos a resolverlo.

Si te gusto esta guía de viaje de la Riviera Maya entonces compártela en las redes sociales y mándaselas por correo o WhatsApp a todos tus familiares y amigos. Muchas gracias y recuerda que somos Plalla.com con tres “L” 🙂

Unirse a la discusión

Un pensamiento en “Riviera Maya: Guía de viaje 2024 | Turismo México”

  • Las 4 Mejores Zonas para Invertir en Bienes Raíces en la Riviera Maya – Plalla

    […] En este entorno dinámico y seductor, cada rincón de la Riviera Maya es un lienzo en blanco para inversionistas visionarios, donde la belleza natural y las oportunidades financieras convergen en un telón de fondo caribeño que promete recompensas tanto emocionales como tangibles. Si quieres aprender un poco mas sobre bienes raices lee nuestro articulo: Invertir en Bienes Raíces en México | Por qué, Dónde y Cómo, o si solo quieres conocer mejor la zona, lee nuestra Guia de Viaje a la Riviera Maya. […]

    Reply
  • 14 Consejos para Comprar Propiedades en Playa del Carmen – Plalla

    […] Aprende un poco mas sobre Playa del Carmen y la Riviera Maya leyendo nuestra guia de viaje: Riviera Maya: Guía de viaje. […]

    Reply

Comparar Propiedades

Comparar