Invertir en Bienes Raíces en México 2024 | Por qué, Dónde y Cómo – Plalla

Ilustración de flechas mostrando el flujo de dinero y una casa

Invertir en bienes raíces en México es una inversión segura y la mejor forma de proteger tu dinero en tiempos de crisis. Si estás interesado en invertir en un inmueble y no sabes por dónde empezar, aquí aprenderás que es, por qué debes, dónde están las oportunidades, cuánto dinero necesitas y cómo hacerlo.

¿Qué son los bienes raíces?

Para entender que son los bienes raíces primero debemos entender el origen del término, que viene de las palabras en inglés “Real Estate” o en español “Estado Real” que originalmente significaba: Propiedad del Rey y hacía referencia a las tierras y propiedades que pertenecían al rey. Con el tiempo, el comercio hizo que algunas personas comenzaran a enriquecerse, luego surgieron algunos movimientos sociales que cambiaron la ley y así la gente pudo comprar tierras.

El termino Real Estate se conservó en el idioma inglés, pero en español lo llamamos bienes raíces que viene de las palabras bienes y raíces, donde los bienes son las mercancías y propiedades con un valor económico y las raíces se relacionan con la tierra, entonces los bienes raíces o bienes inmuebles son propiedades que no se pueden mover o cambiar a otro lugar porque están unidos a la tierra, por ejemplo: una casa o un departamento, donde el edificio está anexo a la tierra.

Ilustración de una casa sostenida por una mano que sale de la pantalla de una laptop

¿Por qué invertir en bienes raíces en tiempos de crisis?

Aquí te presentamos 15 razones para invertir en el mercado inmobiliario:

 

1. Una inversión muy segura

Los bienes raíces son inversiones de bajo riesgo y muy rentables donde logras ingresos recurrentes y pasivos.

Si eres extranjero, necesitaras un fideicomiso, el cual protegerá tu inversión aún más, ya que no puede ser confiscada por ninguna persona o gobierno incluyendo el mexicano.

 

2. Bajas tasas de interés

Es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario ya que el Banco de México bajo las tasas de interés a casi la mitad desde que comenzó la pandemia del Covid, a tan solo un 4.75% en esta fecha (Noviembre 2021), cuando llegaron a estar en un 8.25% en Diciembre 2018. Como dijo Winston Churchill: “Nunca desperdicies una buena crisis”.

Si eres extranjero y trabajas para alguna empresa mexicana en México también puedes solicitar créditos hipotecarios de instituciones financieras mexicanas.

 

3. Un bien raíz es mejor que ahorrar

El dinero pierde valor cada año debido a la inflación, sin embargo, los inmuebles incrementan su valor hasta un 13% anualmente y si además rentas tu propiedad obtendrás una ganancia adicional.

 

4. Un bien raíz es mejor que intercambiar divisas

El cambio de divisas o ahorro en monedas extranjeras como el dólar americano y el euro, puede ser un buen negocio, pero las monedas se devalúan y se ven afectadas por la inflación, la oferta y demanda a través del tipo de cambio, también por la economía y las políticas causadas por la incertidumbre económica y las crisis financieras.

Si eres extranjeros y manejas una moneda fuerte te puedes ver beneficiado con el tipo de cambio a pesos mexicanos haciendo los precios de las propiedades más accesibles para ti.

 

5. Un bien raíz es mejor que otros tipos de inversiones

La compra-venta de inmuebles es una estrategia de inversión más segura y rentable en comparación con invertir en la bolsa de valores, criptomonedas, oro y cetes.

Se habla mucho sobre invertir en la bolsa y hasta se aconseja comprar acciones de grandes empresas como Amazon, Tesla y Facebook, pero en realidad estas arriesgando a perder tu dinero ya que sus acciones están sobrevaloradas y sujetas a la especulación.

Las criptomonedas también se ven afectadas por la especulación, hay muchos fraudes y robos, además varios gobiernos están desarrollando sus propias monedas digitales y prohibiendo el uso de las criptodivisas como Bitcoin. En el caso del oro y los cetes las ganancias son mínimas ya que se ven muy afectados por la inflación.

 

6. Flujo de efectivo

Generas un flujo de dinero constante, ingresos extras que parecen ser un segundo salario que ofrecen seguridad para el futuro y mejora el panorama de tu retiro.

Si eres extranjeros las ganancias se pueden obtener en efectivo, libre de declaraciones e impuestos en tu país.

Ilustración de una mano ofreciendo una moneda a otra mano que sostiene una casa

7. Gran retorno de inversión (ROI)

Puedes generar un retorno sobre la inversión desde un 8% hasta un 13% al año si decides poner tu casa en renta a largo plazo o renta vacacional. La gran mayoría de los desarrollos ofrecen el servicio de administración de propiedades y ellos se encargan de rentar tu propiedad por ti o también puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo, TripAdvisor y las redes sociales.

 

8. Alta plusvalía

Además de generar ganancias a corto plazo, cuando vendas tu propiedad te verás beneficiado por el incremento de valor que sufren los bienes inmuebles con el paso del tiempo. Podrás obtener una plusvalía de hasta un 15% anual.

 

9. Una inversión flexible

Es una inversión a corto, mediano o largo plazo, a la que le puedes sacar provecho en todo momento. La puedes rentar o vender en cualquier momento para generar ganancias o simplemente retirar tu inversión inicial, nunca pierdes dinero.

Igualmente existen diferentes opciones de inversión en bienes raíces, puedes invertir en casas, departamentos, terrenos, locales comerciales, oficinas, etc. Propiedades en venta de entrega inmediata, preventa, reventa y Friends and Family, con diferentes planes de pago y opciones de financiamiento.

 

10. Beneficios en impuestos

Puedes reducir y deducir impuestos cuando compres, rentes y vendas tu propiedad, ponte en contacto con un asesor inmobiliario, quien te ayudara a encontrar la mejor propiedad para tu estrategia de inversión.

 

11. Segunda residencia

Tendrás otro domicilio el cual podrás disponer en cualquier momento para vivir o para vacacionar, también podrás utilizarlo para jubilarte en el futuro.

 

12. Inversión Heredable

Puedes transmitir tus bienes y derechos a través de una herencia, donación o cesión de derechos hereditarios en vida y así proteger el patrimonio de tu familia.

 

13. Precios de preventa y Friends & Family

Puedes aprovechar de precios con descuento en las etapas de preventa y Friends & Family. Cuando las propiedades salen a la venta antes de que se terminen de construir, se venden con precios más bajos, llamados precios en preventa.

Mejor todavía, justo antes de que salgan a la venta, cuando aun se están haciendo los trámites para comenzar la construcción algunos desarrolladores ofrecen la promoción de Friends & Family donde puedes apartar una unidad con precios de hasta un 30% más baratos que cuando se terminen de construirse.

 

14. No necesitas ser un experto inmobiliario

El proceso es sencillo, pero te recomendamos apoyarte de un agente inmobiliario profesional, quien te ayudara a encontrar la mejor propiedad según tus necesidades, deseos, sueños y presupuesto, asimismo te guiara durante todo el proceso.

 

15. Desarrollo comunitario

Todos salen ganando porque cuando adquieres una propiedad ayudas al desarrollo de la comunidad, apoyas la economía local, fomentas el crecimiento de la zona, generas empleos y creas oportunidades para muchas personas.

Igualmente, si pones tu departamento en renta a largo plazo le estas dando alojamiento a una familia local o con alquiler vacacional estas dando hospedaje a turistas mientras viajan.

Vista aérea de la zona arqueológica de Tulum frente al Mar Caribe

¿Dónde invertir en bienes raíces?

La Riviera Maya no deja de crecer. Se ha convertido en uno de los mejores lugares para invertir en bienes inmobiliarios en México. Aquí se encuentran algunos los destinos turísticos más importantes del mundo como Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Cancún a corta distancia. La zona cuenta con las principales cadenas hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes del mundo.

El Aeropuerto Internacional de Cancún, es el aeropuerto que recibe que más viajeros internacionales en Latinoamérica. Gracias a esto, cada año arriban millones de turistas nacionales y extranjeros. Además, con la llegada del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum aumentara el flujo de visitantes y se desarrollara la zona más rápidamente.

Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, consideran a la Riviera Maya como una de las zonas con mayor potencial para invertir gracias a su excelente ubicación geográfica, su fácil accesibilidad, su clima perfecto, sus bellas playas de arena blanca y sus aguas de color azul turquesa, pero sobre todo por su alta demanda inmobiliaria causada por turistas buscando alquilar casas vacacionales y locales buscando una renta a largo plazo para vivir. Esto garantiza un alto retorno de inversión y una alta plusvalía.

Comprar un inmueble en Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya es una inversión segura, actualmente hay más de 400 desarrollos nuevos en venta, principalmente departamentos, pero también se encuentran casas y lotes residenciales en venta.

¿Quiénes invierten en la Riviera maya?

 
EUA 33.3%
México 23.6%
Canadá 22.4%
Europa 13.1%
Latino América 7.20%
Resto del mundo 0.40%

Grafica de pastel mostrando a los paises que mas invierten en la Riviera Maya

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en bienes raíces en Playa del Carmen y Tulum?

Los precios de los inmuebles en la Riviera Maya varían mucho debido a su ubicación, tamaño y amenidades. Puedes encontrar departamentos en venta en Playa del Carmen desde 1.3 millón de pesos mexicanos (aproximadamente $75,000 usd) y estudios en venta en Tulum desde 1.7 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $95,000 usd), hasta departamentos frente al mar por 1.2 millones de dolares o casas frente al mar en 3.5 millones de dólares.

¿Se puede invertir en bienes raíces sin dinero?

¡Si se puede! Los ciudadanos mexicanos y residentes permanentes o temporales que se encuentren trabajando en México y su patrón los haya registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o trabajen para el gobierno pueden solicitar un crédito hipotecario con las instituciones de Infonavit y Fovissste, quienes cuentan con esquemas que les permiten a sus beneficiarios solicitar un préstamo hipotecario que puede cubrir hasta el 100% del valor de las viviendas.

Si eres extranjero, puedes tener derecho a esquemas similares en tu país.

Por otro lado, los créditos hipotecarios bancarios son otra excelente opción para financiar hasta el 90% del valor de la propiedad y en este caso solo necesitarías hacer un anticipo del 10%.

Si eres extranjero, también puedes solicitar un préstamo hipotecario en una institución financiera mexicano. ¡Pregúntenos cómo!

Además, todos los desarrolladores ofrecen facilidades de pago en la preventa con enganches del 10% al 30% y el resto se paga en mensualidades hasta la escrituración de la propiedad que normalmente son periodos de 12 a 24 meses.

Como dijo Andrew Carnegie: “El 90% de los millonarios obtuvieron su riqueza invirtiendo en bienes raíces”.

¿Cómo invertir en bienes raíces en México?

Muy fácil, puedes invertir en bienes raíces en la Riviera Maya en tan solo 6 sencillos pasos:

  1. Visita nuestra página de búsqueda de bienes raíces: https://plalla.com/bienes-raices/
  2. Busca casas, terrenos y departamentos en venta
  3. Lee la información, ve imágenes, videos y planos de piso
  4. Contáctanos para ayudarte con tu búsqueda y aclarar dudas
  5. Visita física o virtualmente los inmuebles en venta
  6. Haz una oferta con la ayuda de Plalla Bienes Raíces
Pagina web de buscador de propiedades mostrando un mapa y cuatro propiedades en venta

CONCLUSION

Los beneficios de invertir en bienes raíces son muchos. Estas apostando por una inversión segura cuando compras una residencia o un lote porque aumentara de valor con el tiempo  generando una plusvalía y un alto Retorno de Inversión (ROI), sin tener que arriesgar tu dinero en la bolsa de valores, criptomonedas, intercambio de divisas o ahorros que se verán afectados por la inflación.

Nos encantaría conocer tu opinión. Si tienes algún comentario, duda o pregunta, no dudes en compartirlo en la sección de comentarios más abajo. Estamos aquí para ayudarte y orientarte.

Si este artículo te ha resultado útil, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas o enviarlo por correo electrónico o WhatsApp a tus familiares y amigos! Muchas gracias por tu apoyo, y recuerda, somos Plalla Real Estate. 🙂

Unirse a la discusión

3 thoughts on “Invertir en Bienes Raíces en México 2024 | Por qué, Dónde y Cómo – Plalla”

  • Las 4 Mejores Zonas para Invertir en Bienes Raíces en la Riviera Maya – Plalla

    […] como tangibles. Si quieres aprender un poco mas sobre bienes raices lee nuestro articulo: Invertir en Bienes Raíces en México | Por qué, Dónde y Cómo, o si solo quieres conocer mejor la zona, lee nuestra Guia de Viaje a la Riviera […]

    Reply
  • Avatar of Israel zeas
    Israel zeas

    Cuánto dinero estado unidense necesito para invertir en vienes raices y como empezar a invertir

    Reply
    • Avatar of plalla.com
      plalla.com

      Hola Israel, gracias por contactarnos! En un momento uno de nuestros Asesores te escribira al correo que nos dejaste.

      Reply

Comparar Propiedades

Comparar